Pedagogía de Reggio Emilia

El programa educativo de Dreamdays College se enmarca en la pedagogía de Reggio Emilia, como parte de los aprendizajes de los niños. Esta pedagogía es reconocida como una de las mejores propuestas pedagógicas del mundo. La misma se desarrolla a partir de la metodología de proyectos y dando importancia al currículo emergente, que parte de las necesidades de aprendizaje de los propios alumnos.

Uno de los objetivos de nuestro colegio es brindar oportunidades para favorecer las experiencias de socialización, por medio del intercambio con otros pares y grupos. Asimismo reconocemos el caudal de saberes que traen consigo los niños, por lo cual tenemos el desafío de descifrar el capital cultural que ellos portan y a partir de él, brindarles oportunidades didácticas. A través de la educación es factible aprovechar los saberes previos y contribuir a enriquecer y ampliar su continente de significados.

Esta propuesta educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al alumno en proyectos, que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y de gran afecto. Aquí el docente escucha al niño y lo guía de una forma productiva.

En esta propuesta la participación de la familia en el proceso de aprendizaje muchas veces es activa. Tendrán un rol participativo en las experiencias de aprendizaje de sus hijos. Se parte de la convicción de que la familia es un recurso educativo y el colegio tiene el deber de revalorizar y potenciar esa función.

Los niños son actores protagónicos de la construcción del conocimiento y cuentan con voz propia a partir del dialogo democrático con la familia, su entorno y la cultura. La referencia conceptual son las teorías de Piaget y Vigotsky, en el modo en que los alumnos generan sus conocimientos.

El escenario educativo debe ser en todo momento una situación que incite el pensamiento crítico a partir de las preguntas problematizadoras que permitan tomar consciencia de algo, permitiéndoles a los niños el tiempo para contestar o desarrollar la respuesta.