Recomendaciones del MSP y ANEP sobre Aedes Aegypti

Queridas familias:

Les informamos que Dreamdays College seguirá el protocolo de ANEP y MSP ante los brotes de dengue autóctono.
Solicitamos a todas las familias seguir las recomendaciones del MSP que son de público conocimiento: Evitar la acumulación de agua en recipientes de paredes duras y hacer un uso adecuado del repelente.

Por decisión de ANEP no está permitido que los centros educativos coloquen repelente a los alumnos. En caso de que algún alumno se encuentre con fiebre no podrá concurrir a clase por 5 días.

El combate a este vector no se hace fundamentalmente a través de la fumigación porque con ese procedimiento sólo atacamos al mosquito adulto y el gran problema son los huevos y las larvas.

Por otra parte, si bien los insecticidas que se utilizan son piretroides, insecticidas comunes de baja toxicidad, si se abusa se pueden generar acciones no necesariamente deseables sobre el ambiente.

En los domicilios deben utilizarse los insecticidas habituales para protegernos de la picadura de mosquito. Este mosquito pica de día, es una particularidad del Aedes aegypti, pica en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde porque requiere humedad, sombra y vegetales. Es decir que en todas esas áreas, particularmente en aquellas casas donde se den esas condicionantes hay que tener especial cuidado de que no queden recipientes con agua y eventualmente usar algún insecticida para la protección personal.

El Ministerio de Salud Pública no recomienda fumigar toda la ciudad o todos los espacios verdes o centros educativos.
En los niños el repelente debe ser administrado por los adultos y así asegurarse de que la sustancia no entre en contacto con los ojos, la nariz, la boca y que tampoco se aplique sobre lastimaduras o irritaciones.

Niños entre 6 meses y dos años deben usar repelente solamente una vez al día.
Niños entre los dos años y los doce años pueden usar el repelente dos veces al día.
Los bebés menores de seis meses no deben usar ningún tipo de repelente.

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta.
Saludos Cordiales.

Equipo Dreamdays College.

Posted on February 24, 2016 .