Educación Física (Kinder 1, 2, 3, 4, 5 y Educación Primaria)

El niño debe elaborar un esquema corporal en sus primeros años de vida, construir su corporeidad y desarrollar la motricidad.
Es la Educación Física quien se ocupa de desplegar todas sus capacidades. Las mismas deben ser trabajadas, mejoradas y transformadas en habilidades. 
Mediante el desarrollo de esta actividad se promueve “… el abordaje de los conocimientos y procedimientos relacionados con la motricidad, vinculada con la formación corporal y motriz, apunta al desarrollo de las capacidades orgánicas y musculares, la construcción y preservación de la salud, la socialización y la creatividad…” (ANEP 2008, Programa de Educación Inicial y Primaria, Pág. 257). 

Iniciación Deportiva (Kinder 5) - Deportes (Educación Primaria)

Se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o en áreas deportivas y que bajo la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje aprende habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego, que le permiten después tener independencia para solucionar problemas tácticos.

Natación (A partir de  Kinder 3 y Educación Primaria)

Si bien esta actividad es opcional, la consideramos de fundamental importancia debido a las características geográficas del lugar en el que vivimos y los beneficios que ésta aporta. Promovemos la realización de actividades acuáticas que le permitan al niño experimentar nuevas y variadas situaciones, descubrir nuevas sensaciones que contribuirán a enriquecer el desarrollo de su corporeidad
y motricidad. 

Psicomotricidad (Kinder 1, 2, 3 y 4)

Tiene como finalidad promover un desarrollo psicomotor armónico del niño, siendo el juego el instrumento más valioso de trabajo. El juego tiene un valor muy grande para el desarrollo de los niños y constituye las bases del aprendizaje: estimula el desarrollo motor y físico; favorece el desarrollo de la inteligencia (anticipación, concentración, pensamiento); favorece el desarrollo social (comunicación, compartir, respeto de turnos, aprendizaje de reglas); promueve el desarrollo emocional (mayor independencia y autoestima, expresión de sentimientos y estados de ánimo, resolución de problemas y angustias). 

Educación Musical (Kinder 1, 2, 3, 4, 5 y Educación Primaria)

"La música expresa lo inexpresable” (Aldous Huxley). La música ayuda a desarrollar la percepción rítmica, el control motor y sobre todo la creatividad y la fantasía. A través de esta aventura de exploración y experimentación constante, el niño se acerca al universo del sonido y se fomenta el arte en todas sus manifestaciones contribuyendo  a expandir el acervo cultural.

Huerta Orgánica y Taller de Cocina (Kinder 3 y 4)

Mediante un rol activo de los niños, en nuestra huerta orgánica, buscamos despertar y desarrollar su conciencia ambientalista. Investigamos la forma natural de producir alimentos sanos, imitando los procesos que se dan en la naturaleza. De esta manera logramos que los niños observen la evolución de las diferentes especies, desde plantar las semillas hasta ver crecer las hojas, tallos, flores y frutos. En el caso de las plantas aromáticas se pueden ver las diferentes formas de hojas y sentir los diversos aromas. 

Complementamos esta área cocinando junto con ellos y mediante esta actividad se trabajan capacidades y diferentes habilidades para la vida: se aprende matemática (cantidades, medidas, peso, volúmenes,…), ciencias naturales (estados y características de la materia, anatomía vegetal, biología, alimentos naturales, alimentos derivados, conocimiento de vegetales, animales…), autonomía personal, hábitos de orden y limpieza, lecto-escritura (la recetas se leen y se escriben para llevarlas a casa, se hacen notas) y se aprende a trabajar en equipo. 

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Teatro (Kinder 5) 

El teatro, el juego dramático, se presenta en el nivel inicial con la intención de construir espacios de juego desde el lenguaje teatral, donde los niños sean protagonistas, exploren el espacio, su cuerpo y su hacer, posibilitando una genuina y continua apropiación de los contenidos y estrategias propias de las disciplinas artísticas y del ser cultural. 

El niño como centro, protagonista, productor, transitará sin duda, a partir del juego teatral, un camino posible para su desenvolvimiento y su desarrollo. Desde esta perspectiva, incorporar el teatro a la vida del colegio asegura un espacio en donde el juego simbólico y el juego teatral, constituyan espacios de desarrollo lúdico y emocional, del deseo y también de la frustración, de lo que se quiere y lo que no se puede. Legitima el derecho a jugar y a enunciar dentro del ámbito escolar aquello que secretamente intenta ser callado. Fomenta nuevos vínculos entre los niños y estimula su autoestima. Teatro es lenguaje, es una bella síntesis entre comunicación y arte. El mundo simbólico es siempre el significante. Alfabetizar en este sentido más amplio implica facilitar elementos para que el niño no sólo pueda jugar con ellos, sino apropiarse, transformarlos y mutarlos en otros nuevos. El teatro habilita nuevos espacios de búsqueda y exploración; es una actividad grupal.

Yoga (Kinder 5 y Educación Primaria)

Todo el mundo sabe o cree saber en qué consiste el yoga. Sin embargo, pocos son los que saben que, con una adecuada adaptación, puede ser practicado por niños pequeños. La finalidad de este taller es hacerles descubrir el “bienestar”. Esta técnica se incorporó en otros países de Europa y Chile, como respuesta positiva a la preocupación de muchos educadores y padres frente al problema de: “la salud de las generaciones venideras”.

El estrés en los chicos se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexcitación y desmotivación, entre otros. El yoga es una alternativa metodológica al plan de estudios, para enfrentar el estrés, la falta de concentración y la agresividad de los chicos, a través de simples ejercicios de respiración y relajación (propios del yoga).

Arte (Kinder 5 y Educación Primaria)

“El arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.”  -  Platón
El arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.

Estas actividades son muy importantes para el desarrollo porque además de la parte emotiva, los estaremos ayudando a reforzar la motricidad fina y gruesa, les estaremos incentivando a explotar su capacidad creativa, lo que les permitirá encontrar diferentes soluciones a un problema determinado. Colaboramos también con su aprendizaje, explorando los colores, las formas, texturas, etc., y también estaremos ayudándoles a incrementar su nivel de atención y concentración.

Taller de Informática (Educación Primaria)

El principal objetivo de este taller es el desarrollo de los procesos cognitivo- visual y perceptivo- visual, diseño y ejecución con imágenes. Los alumnos aprenderán a usar el dispositivo de forma correcta y coherente para alcanzar un beneficio personal e intelectual.

Desde el departamento de Informática de Dreamdays College se utilizará un criterio riguroso para la selección de juegos y actividades haciendo hincapié en la adquisición de nuevos conceptos y habilidades.

Grafomotricidad (Kinder 5)

Los Talleres de Educación del Gesto Gráfico representan una manera de acompañar a los niños en el desarrollo de aspectos psicomotores que requieren otro ámbito distinto a la sala de psicomotricidad.

Se promueve la expresión espontánea, la iniciativa, la creatividad, la autonomía. Son seleccionadas actividades que involucran los distintos aspectos funcionales (perceptivos, práxicos, organización tónico postural, habilidad manual, predominancia lateral, coordinación manual, coordinación óculo manual).

Actividades de habilidad manual, juegos gráficos, grafoplásticos, de construcción,  crean una escena en la que se despliega un hacer con el cuerpo en un espacio más limitado como lo son el espacio de la construcción y el espacio gráfico.